Promoción de la salud Laboral
¿Qué es la pst?
Según la Declaración de Luxemburgo la promoción de salud en el trabajo (PST) consiste en “aunar el esfuerzo de empresarios, trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo.”
Este concepto de PST tiene una visión ecológica y de contexto social, así como una consideración explícita de participación tanto del empresario como del trabajador, lo que fomenta su desarrollo personal.
Con este espacio de la web pretendemos promocionar la salud en el ámbito laboral , buscando cumplir con la visión de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP): “Trabajadores sanos en empresas saludables”.
¿Por qué promover la PST?
El valor de invertir en PST es tanto para el trabajador, como para el empresario y para toda la sociedad, ya que:
- Mejora la salud de los trabajadores y disminuye la accidentabilidad.
- Aumenta la productividad empresarial y disminuye el absentismo laboral.
- Mejora el clima laboral, la motivación y la participación.
- Aumenta la retención de talento y disminuye la rotación de personal.
- Mejora la imagen corporativa.
- Disminuye los costes sociales sanitarios, de seguridad social y de seguros, y contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
- Mejora el medio ambiente, la accesibilidad a transportes y polígonos, la entrada a trabajos seguros, disminuye la contaminación, etc.
- Reduce la accidentabilidad y las enfermedades, especialmente las crónicas.
- La inversión en programas de PST genera un retorno la de la misma gracias a reducción del absentismo y de los costes de enfermedad.
- Reduce el presentismo, etc.
- El impacto de las intervenciones en PST repercute en la cadena: trabajador-cliente-beneficio, que pone de relieve la importancia de las inversiones en PST para mejorar estos ámbitos.
¿Por qué es importante la salud?
El estado de salud de una persona o de una población, es producto de la INTERACCIÓN de múltiples factores que incrementan la salud, la preservan o la deterioran. Es decir, estos factores pueden actuar de forma positiva, negativa o neutra. Por este motivo, las INTERVENCIONES en Promoción de la Salud en el Trabajo, deben contemplar todos estos factores, centrando especial esfuerzo en los estilos de vida y el entorno que tienen un impacto muy relevante en la salud de la persona.
Desde el ámbito laboral, las áreas en las que se puede intervenir para desarrollar Programas de Salud en el Trabajo pueden clasificarse en 5 grandes grupos:
Salud Física
Alimentación sana, realización de ejercicio físico, detección precoz de enfermedades, etc.
Salud Psíquica
Alcohol y otras adicciones, tabaco, estrés, factores psicosociales de la organización.
Area de lo social
Integración de la discapacidad en el escenario laboral, Políticas de Igualdad en las empresas.
Area organizacional
Conciliación de la vida laboral y familiar.
Area medio ambiental
Conducción vial, compromiso medio ambiental.