LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN COMO MEDIDA PREVENTIVA FRENTE A LA COVID-19

COMPARTE ESTO

¿Qué es la ventilación?

La ventilación es el proceso de renovación de aire de un local, consiste en proporcionar aire limpio exterior.

El aporte de aire exterior es esencial para sanear el aire que se respira en un local y diluir los contaminantes que se originan.

Para que la ventilación sea eficaz, es necesario que la cantidad de aire limpio aportado sea adecuada y que ese flujo se distribuya de manera eficiente por todo el local, de manera que los contaminantes generados en las distintas partes del recinto se evacúen eficazmente.

La ventilación puede conseguirse por medios naturales, por medios mecánicos o mixtos. La ventilación natural es aquella que se consigue por medios no mecánicos (normalmente abriendo puertas y ventanas),

¿Es importante medir el CO2?

Una medida utilizada como indicador de la calidad del aire interior es emplear el nivel de la concentración de CO₂, ya que éste es un buen indicador de las emisiones de bioefluentes humanos.

Prevemur cuenta con aparatos de medición de CO₂ para controlar la calidad del aire en todas sus instalaciones y los centros de trabajo de sus clientes. Además de mejorar la calidad, controla la temperatura y humedad o Asegura una HR entre 30% y 70% en interiores. (la humedad relativa del aire debe situarse entre 30% y 70%, según el INSHT)

Como filtrar el aire del espacio laboral

En aquellos lugares donde se necesite mejorar la calidad del aire, se recomienda la utilización de equipos de filtración autónomos. En estos casos, con filtros de aire de alta eficacia, como por ejemplo, los filtros HEPA. Prevemur cuenta en todas sus instalaciones con equipos purificadores de aire con filtros HEPA.

LA FILTRACIÓN DEL AIRE En aquellos locales donde la ventilación natural no es suficiente, las condiciones meteorológicas lo impidan o los sistemas existentes no puedan garantizar la renovación adecuada del aire interior, se debe optar por un tratamiento del aire que tenga como objetivo la eliminación o reducción de la concentración de las partículas presentes en el ambiente interior.

Además se recomienda

No obstante, a pesar de la importancia de la ventilación y la filtración para contribuir a disminuir la transmisión del virus, es necesario señalar que estas medidas no son eficaces si la fuente de infección, es decir la persona infecciosa, está demasiado cerca, por lo que la adecuada ventilación no sustituye o exime del cumplimiento de las otras medidas de prevención ya conocidas:

  • Utilizar mascarilla.
  • Minimizar el contacto entre personas, manteniendo una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Higiene de manos adecuada: lavarse periódicamente las manos con agua y jabón o en su ausencia, con gel hidroalcohólico.
  • Evitar el uso compartido de objetos, herramientas o equipos. Evitar o reducir el tiempo de estancia en los espacios cerrados, congestionados o que entrañen riesgo de contactos cercanos.
  • Limpiar y desinfectar habitualmente las superficies, los equipos y las herramientas de uso frecuente.

Ninguna de las medidas por sí solas es capaz de prevenir la propagación del virus, pero cada una de ellas supone una nueva capa o barrera de contención que mejorarán la protección ante él.

Fuente: www.insst.es

Entradas relacionadas

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.